Ir al contenido principal

COMUNICADO SOBRE SUSPENSIÓN OPOSICIÓN ENFERMERÍA JUNTA EXTREMADURA






El pasado dos de octubre debería haberse celebrado el examen correspondiente a la primera fase de la oposición de las pruebas selectivas para el acceso a puestos vacantes del Grupo II (categoría Grado Medio / ATS/DUE) de personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, convocadas por Orden de 27 de diciembre de 2013.

Efectivamente. Debería haberse celebrado…pero no se celebró. Casi tres años de espera, de estudios, de angustia, de nervios para que, llegado el crucial momento, unas fotocopias mal hechas dieran al traste con la prueba y frustraran tan ansiada oportunidad de ser titular de una plaza en propiedad. Es francamente inasumible que con semejantes retrasos no se minimice la comisión de errores.

De chiste, una broma pesada…una absoluta falta de respeto a los casi mil aspirantes que concurrieron a la prueba.

Cuando no son preguntas mal redactadas son respuestas equívocas; cuando no se vulnera el principio de publicidad saltan a la luz pública amistades entre examinadores y aspirantes; y baremaciones erróneas de méritos, y tratos discriminatorios y…para qué seguir, ¿verdad? Fotocopias…
 
Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una Sentencia muy severa contra España, en la que se puede leer el siguiente pasaje: “la situación de precariedad de los trabajadores perdura mientras que el Estado miembro de que se trata tiene un déficit estructural de puestos fijos en dicho sector”.

Quizás estemos equivocados, pero que un proceso selectivo se convoque en diciembre de 2013 y que en octubre de 2016 todavía no se haya podido realizar ni tan siquiera la primera prueba del mismo no parece que ayude mucho a atemperar tan indeseable situación de precariedad del personal temporal.

Ahora queda que se fije una nueva fecha para la celebración de la prueba, y a fin de evitar que se ocasionen a los aspirantes más daños de los que ya les han sido causados, EXIGIMOS QUE LA MISMA NO COINCIDA CON PRUEBAS SELECTIVAS CONVOCADAS ANTERIORMENTE POR OTROS SERVICIOS DE SALUD O ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA LA MISMA CATEGORÍA.

Quizá llegué el día en que los procesos selectivos públicos alcancen la mayoría de edad a base de sumar años y años de retraso, quién sabe.

Errar es humano, pero si el error se convierte en norma, deshumaniza. 



La Junta Directiva

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRIENIO CON JORNADA REDUCIDA

Lleva vd. cinco años y medio trabajando a jornada completa. Tiene un hijo/familiar a cargo que necesita/requiere su atención, pero no puede permitirse el lujo de causar excedencia porque dejaría de percibir ingresos. Decide entonces, forzada por las circunstancias, solicitar una reducción de jornada.   Asume la minoración del importe de las retribuciones que conlleva esa reducción, incluido el trienio que ya tiene perfeccionado. Parece lógico. Bien. Tras un año con la jornada reducida (durante el que ha devengado un segundo trienio), vd. vuelve a la completa, y le da por revisar la nómina. Advierte entonces que el importe del segundo trienio —el que devengó con la jornada reducida— no ha experimentado subida alguna. Un error…tal vez. ¿Se trata de un error? Les invito a leer el artículo 25 de la Ley 2/2019, de 22 de enero, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2019, que reza lo siguiente: << Los trien...

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO E INCAPACIDAD TEMPORAL

En alguna ocasión se nos ha preguntado qué sucede si nos abren un expediente disciplinario y, durante su tramitación, causamos baja por incapacidad temporal. ¿Se debe paralizar en tal caso el expediente? ¿Se suspendería el plazo con que cuenta la Administración para resolverlo? La cuestión tiene su enjundia porque de transcurrir el plazo con que cuenta la Administración para dictar y notificar una posible resolución sancionadora, el expediente caducaría y aquella (la Administración) se vería obligada a tramitar otro expediente para poder sancionarnos (si es que la infracción no estuviera ya prescrita). No es, desde luego, un tema menor. Pues verán, según resuelve el Tribunal Supremo en una sentencia reciente, cabe suspender el procedimiento  cuando la baja médica del interesado impida materialmente llevar a cabo la instrucción del expediente o sitúe al interesado en una posición de indefensión material . En tales supuestos —dice el Supremo— sí cabría apreciar c...

SOBRE IMPUGNACIÓN PREGUNTAS/RESPUESTAS EN EXÁMENES TIPO TEST

Es muy habitual que, en los procesos selectivos públicos que consisten en exámenes tipo test, los aspirantes formulen impugnaciones de preguntas (y respuestas) o reclamen la validez de las anuladas, siendo también la tónica que los tribunales de las pruebas las rechacen con base en la sobradamente conocida, e innegable por otra parte, “ discrecionalidad técnica ” de que gozan sus decisiones dados el saber especializado que -se supone- atesoran y aplican quienes los conforman y la imparcialidad que preside -así esperamos- sus actuaciones calificadoras, resultando de ello que los juicios técnicos que realizan aparecen revestidos de presunción de certeza y razonabilidad . La discrecionalidad técnica confiere a los tribunales de pruebas selectivas, en lo que a sus juicios y valoraciones técnicas se refiere, un  privilegio de inmunidad no sólo frente a la Administración de la que dependen orgánicamente sino también ante los propios Tribunales de Justicia (dice el Tribu...