Ir al contenido principal

¿PERSONAL DE RESIDENCIAS DE MAYORES DISCRIMINADO POR ENÉSIMA VEZ?








Trabajas en una Residencia de Mayores, porque te contrató directamente el SEPAD, una empresa privada, una asociación, o porque el SES, recurriendo a su Bolsa de Trabajo, te ofreció esa posibilidad (contemplada en la Instrucción Conjunta nº 15, del 7 de abril de 2020) y la aceptaste. Asumiste el enorme riesgo que esa decisión entrañaba. Profesionalidad, Compromiso, Ética. Gracias de corazón por ello.

 

 

 

Ayer, 21 de mayo de 2020, el Ministerio de Sanidad publicaba que:

 


 

<< […] el número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- con COVID-19 o síntomas similares se sitúa en 18.958 >>

 

<< Sanidad ya ha comenzado a distribuir miles de test rápidos a las distintas autonomías para que empiecen a realizar las pruebas en lugares sensibles, como residencias y centros sociosanitarios y está en disposición de conocer tanto los casos como los fallecimientos. Pero por su parte, solo apunta como víctimas de coronavirus a personas que han muerto después de haber dado positivo. Es decir, las pruebas no se hacen post mortem, por lo que no computarían fallecidos con coronavirus a los que no se les haya hecho la prueba >>.

 

 

 

 

 

 

Los datos son estremecedores, y eso que no reflejan fielmente la realidad, que se presentará todavía más descarnada. A esa realidad quisiste enfrentarte, para cuidar de nuestros mayores, para salvar sus vidas, para acompañarles en su abominable soledad.

 

 

 

 

 

Desde el Gobierno se destacará tu trabajo en la Residencia. Te considerarán “servicio esencial", faltaría más.

 

 

 

 

Reconocimientos gubernamentales, políticos…y aplausos, tan ganados como inopinados, porque no es eso lo que te mueve. Tu vocación es otra: las personas.


 

 

 

Entonces pasa que, mientras trabajas en la Residencia, el SES te llama y te ofrece una interinidad. Y tú respondes que sí, que aceptas el llamamiento, pero informas de tu trabajo en la Residencia, momento en el que recibes, sin anestesia, la “buena nueva”: adiós a la interinidad, porque el SES ni siquiera te la reserva.

 

 

 

 

Por tu trabajo en la Residencia se cierne sobre ti una sombra de sospecha que el SES no se molesta en despejar, quizás por no disponer de test, tal vez…yo qué sé, por lo que sea.  




Sí, estás siendo discriminada, y no por razón de salud (porque no eres valorada por el Servicio de Prevención), sino, más lacerante aún, por la Residencia, por cuidar de nuestros mayores (que son los suyos también), por demostrar excelencia. Y te acuerdas de gobiernos, políticos y aplausos. Tu presente, la Residencia, lo aceptas, pero tu futuro ...tu futuro, ¿dónde queda?

 


 

 

La injusticia es todavía mayor, porque si el SES te rechaza por albergar el temor a que puedas estar infectada (cosa que ni saben, ni se molestan en confirmar), caes en la cuenta de que, al igual que el SES, la Residencia pertenece a la Junta (o está intervenida por ella), y te preguntas: ¿por qué tengo yo que cargar con el peso de sus negligencias? Si no trabajaste con un equipo de protección o no se adoptaron las medidas de prevención necesarias, no fue, desde luego, por tu culpa.

 

 

 

 

Eso sí, como consuelo, el SES te valorará la experiencia en la Residencia como si la hubieras adquirido con ellos…pero, ojo, sólo en el caso de que hubiera sido el propio SES el que te hubiera ofrecido trabajar allí. De lo contrario, te quedarás compuesta y sin experiencia. Así se las gasta el SES.




Desde aquí, mi humilde reconocimiento al personal de Residencias de Mayores, y mi recuerdo más sentido para nuestros abuelos, para nuestras abuelas, a los que están, y a quienes ya se fueron.






Comentarios

Entradas populares de este blog

TRIENIO CON JORNADA REDUCIDA

Lleva vd. cinco años y medio trabajando a jornada completa. Tiene un hijo/familiar a cargo que necesita/requiere su atención, pero no puede permitirse el lujo de causar excedencia porque dejaría de percibir ingresos. Decide entonces, forzada por las circunstancias, solicitar una reducción de jornada.   Asume la minoración del importe de las retribuciones que conlleva esa reducción, incluido el trienio que ya tiene perfeccionado. Parece lógico. Bien. Tras un año con la jornada reducida (durante el que ha devengado un segundo trienio), vd. vuelve a la completa, y le da por revisar la nómina. Advierte entonces que el importe del segundo trienio —el que devengó con la jornada reducida— no ha experimentado subida alguna. Un error…tal vez. ¿Se trata de un error? Les invito a leer el artículo 25 de la Ley 2/2019, de 22 de enero, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2019, que reza lo siguiente: << Los trienios

MODELO ALEGACIONES A FASE DE MÉRITOS OPOSICIONES (112)

AL TRIBUNAL DE SELECCIÓN SERVICIOS CENTRALES DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (Avenida de las Américas 2, 06800 Mérida) Convocatoria: proceso selectivo convocado por Resolución de 18.09.2017, de la Dirección Gerencia, para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Enfermero/a de Urgencia de Atención Primaria, en las Instituciones Sanitarias del SES Trámite: alegaciones frente a valoración de méritos / Resolución de 11 de abril de 2019 del Secretario del Tribunal de selección D.ª _____________________________ , mayor de edad, Enfermera, provista con DNI núm.________________, con domicilio a efectos de notificaciones en______________________________________________________, comparece y, como mejor proceda, DICE            Que, con fecha 15.04.2019, fue publicada Resolución de 11 de abril de 2019 por la que el Secretario del Tribunal de las pruebas informa que, por unanimidad de sus miembros, se adoptaron los

SOBRE LOS CRITERIOS DE CESE DE INTERINOS EN EL SES

  El presente estudio se elabora con el arriesgado propósito de dilucidar: i) por un lado, si se ajusta a Derecho la fijación por parte del SES de criterios de cese de personal interino con los que determinar qué concretos trabajadores de ese colectivo deben resultar afectados (cesados) por procesos de selección para personal estatutario fijo;  ii) por otro, si los actuales criterios obedecen, en todo caso, a razones de interés público.   Antes de abordar el objeto de este ensayo, p ermítanme comenzar la exposición recordando brevemente en qué supuestos la ley permite la suscripción de un nombramiento de interinidad en función pública y, más en concreto, en el ámbito de los servicios de salud, y cuándo ha de finalizar.   El artículo 10.1, letra a), del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (en adelante, EBEP) justificará el nombramiento de funcionarios interinos <<