Ir al contenido principal

EMBARAZO Y GUARDIAS (COMPLEMENTO DE ATENCIÓN CONTINUADA)

 




Es Vd. personal de un servicio de salud y se encuentra destinada en una Unidad en la que ha venido haciendo guardias (atención continuada), por las que se le ha venido abonando un complemento retributivo. Sucede entonces que Vd. se queda embarazada y el servicio de salud deja de programarle guardias. Al no programarle guardias, se le niega el derecho a devengar el complemento anudado a su realización.

 

Cabe preguntarse si se ajusta a Derecho la negativa del servicio de salud a abonar el complemento asociado a la realización de guardias a quien no se le programan a causa del embarazo o si, por el contrario, esa decisión incurre en trato discriminatorio.

 

¿Y si las guardias se dejan de realizar porque se causa incapacidad temporal motivada por el embarazo? ¿Serían situaciones equiparables?

 

En el caso del Servicio Extremeño de Salud, éste argumenta que la normativa autonómica justifica su negativa a pagar el complemento por guardias a quienes no las hacen.

 

Contamos con sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Sala de lo Contencioso-Administrativo, en fechas muy recientes, fundada en jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

 

 

Para más información, pueden dirigirse al Iltre. Colegio de Enfermeros de Badajoz -si están colegiados- o a la Asociación para la Defensa del Personal de la Sanidad Extremeña (ADPSE) si forman parte de la misma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRIENIO CON JORNADA REDUCIDA

Lleva vd. cinco años y medio trabajando a jornada completa. Tiene un hijo/familiar a cargo que necesita/requiere su atención, pero no puede permitirse el lujo de causar excedencia porque dejaría de percibir ingresos. Decide entonces, forzada por las circunstancias, solicitar una reducción de jornada.   Asume la minoración del importe de las retribuciones que conlleva esa reducción, incluido el trienio que ya tiene perfeccionado. Parece lógico. Bien. Tras un año con la jornada reducida (durante el que ha devengado un segundo trienio), vd. vuelve a la completa, y le da por revisar la nómina. Advierte entonces que el importe del segundo trienio —el que devengó con la jornada reducida— no ha experimentado subida alguna. Un error…tal vez. ¿Se trata de un error? Les invito a leer el artículo 25 de la Ley 2/2019, de 22 de enero, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2019, que reza lo siguiente: << Los trienios

MODELO ALEGACIONES A FASE DE MÉRITOS OPOSICIONES (112)

AL TRIBUNAL DE SELECCIÓN SERVICIOS CENTRALES DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (Avenida de las Américas 2, 06800 Mérida) Convocatoria: proceso selectivo convocado por Resolución de 18.09.2017, de la Dirección Gerencia, para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Enfermero/a de Urgencia de Atención Primaria, en las Instituciones Sanitarias del SES Trámite: alegaciones frente a valoración de méritos / Resolución de 11 de abril de 2019 del Secretario del Tribunal de selección D.ª _____________________________ , mayor de edad, Enfermera, provista con DNI núm.________________, con domicilio a efectos de notificaciones en______________________________________________________, comparece y, como mejor proceda, DICE            Que, con fecha 15.04.2019, fue publicada Resolución de 11 de abril de 2019 por la que el Secretario del Tribunal de las pruebas informa que, por unanimidad de sus miembros, se adoptaron los

SOBRE LOS CRITERIOS DE CESE DE INTERINOS EN EL SES

  El presente estudio se elabora con el arriesgado propósito de dilucidar: i) por un lado, si se ajusta a Derecho la fijación por parte del SES de criterios de cese de personal interino con los que determinar qué concretos trabajadores de ese colectivo deben resultar afectados (cesados) por procesos de selección para personal estatutario fijo;  ii) por otro, si los actuales criterios obedecen, en todo caso, a razones de interés público.   Antes de abordar el objeto de este ensayo, p ermítanme comenzar la exposición recordando brevemente en qué supuestos la ley permite la suscripción de un nombramiento de interinidad en función pública y, más en concreto, en el ámbito de los servicios de salud, y cuándo ha de finalizar.   El artículo 10.1, letra a), del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (en adelante, EBEP) justificará el nombramiento de funcionarios interinos <<