Ir al contenido principal

NECESIDAD DE PUBLICIDAD. LAS COMISIONES DE SERVICIOS.


Si bien tratamos el tema de las Comisiones de Servicios recientemente —en la entrada Todos los huevos en la misma cesta—, permítannos retomarlo a raíz de una Sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha visto la luz a finales del pasado mes de junio, y que versa también sobre comisiones de servicio.



Antecedentes del pronunciamiento del Tribunal Supremo



Se presenta recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra una resolución de una Administración Pública por la que se nombra en comisión de servicios a una funcionaria. La Sala andaluza estima la demanda (anulando la comisión de servicios por no haberse ofertado en una convocatoria pública previa) y la Administración demandada interpone recurso de casación ante el TS, que lo admite a trámite e indica que la cuestión con interés casacional es:

 
Si, dada la redacción del art. 81.3 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y del art. 64 del Reglamento General de Ingreso y provisión de puestos de trabajo, es o no imprescindible que la cobertura de puestos de trabajo en comisión de servicios deba ir precedida de una convocatoria pública cuando no consta la existencia de normas de aplicación que señalen un plazo específico para proceder a tal convocatoria. 

El TS analiza el artículo 81.3 del EBEP, precepto que, recordemos, reza lo siguiente:


«en caso de urgente e inaplazable necesidad los puestos de trabajo podrán proveerse con carácter provisional debiendo procederse a su convocatoria pública dentro del plazo que señalen las normas que sean de aplicación»,

 
Conclusiones del TS

El TS concluirá que:


-         Las comisiones de servicio se regulan dentro de la “movilidad” funcionarial, figura distinta del régimen de provisión de puestos de trabajo, deduciéndose también la exigencia de convocatoria pública.

-         La causa que justifica la comisión de servicios es que haya una plaza vacante cuya cobertura es urgente e inaplazable, pero es una medida transitoria que no debe obstaculizar el deber de ofertarse mediante convocatoria pública y hacerlo dentro del plazo previsto en el ordenamiento funcionarial respectivo.

-         Si en la normativa de desarrollo no se prevé plazo concreto para ofertar la plaza en comisión de servicios este silencio puede afectar a cuándo debe acordarse o cuánto puede durar la comisión, pero no a cómo debe acordarse su cobertura, necesariamente por convocatoria y que la misma sea pública.

-         No obstante —estos matices son importantes—, la convocatoria a la que hace referencia el EBEP no requiere la exigencias y formalidades de los sistemas de provisión, en especial el concurso. Bastará con anunciar la oferta de la plaza en comisión de servicios, la comprobación de que el eventual adjudicatario cuenta con los requisitos y su idoneidad para desempeñar la plaza vacante.

 

Por lo tanto, exista o no normativa específica que regule la comisión de servicios, es claro que el EBEP exige una convocatoria pública previa, en coherencia con el principio de igualdad del art. 23.2 CE.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TRIENIO CON JORNADA REDUCIDA

Lleva vd. cinco años y medio trabajando a jornada completa. Tiene un hijo/familiar a cargo que necesita/requiere su atención, pero no puede permitirse el lujo de causar excedencia porque dejaría de percibir ingresos. Decide entonces, forzada por las circunstancias, solicitar una reducción de jornada.   Asume la minoración del importe de las retribuciones que conlleva esa reducción, incluido el trienio que ya tiene perfeccionado. Parece lógico. Bien. Tras un año con la jornada reducida (durante el que ha devengado un segundo trienio), vd. vuelve a la completa, y le da por revisar la nómina. Advierte entonces que el importe del segundo trienio —el que devengó con la jornada reducida— no ha experimentado subida alguna. Un error…tal vez. ¿Se trata de un error? Les invito a leer el artículo 25 de la Ley 2/2019, de 22 de enero, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2019, que reza lo siguiente: << Los trien...

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO E INCAPACIDAD TEMPORAL

En alguna ocasión se nos ha preguntado qué sucede si nos abren un expediente disciplinario y, durante su tramitación, causamos baja por incapacidad temporal. ¿Se debe paralizar en tal caso el expediente? ¿Se suspendería el plazo con que cuenta la Administración para resolverlo? La cuestión tiene su enjundia porque de transcurrir el plazo con que cuenta la Administración para dictar y notificar una posible resolución sancionadora, el expediente caducaría y aquella (la Administración) se vería obligada a tramitar otro expediente para poder sancionarnos (si es que la infracción no estuviera ya prescrita). No es, desde luego, un tema menor. Pues verán, según resuelve el Tribunal Supremo en una sentencia reciente, cabe suspender el procedimiento  cuando la baja médica del interesado impida materialmente llevar a cabo la instrucción del expediente o sitúe al interesado en una posición de indefensión material . En tales supuestos —dice el Supremo— sí cabría apreciar c...

SOBRE IMPUGNACIÓN PREGUNTAS/RESPUESTAS EN EXÁMENES TIPO TEST

Es muy habitual que, en los procesos selectivos públicos que consisten en exámenes tipo test, los aspirantes formulen impugnaciones de preguntas (y respuestas) o reclamen la validez de las anuladas, siendo también la tónica que los tribunales de las pruebas las rechacen con base en la sobradamente conocida, e innegable por otra parte, “ discrecionalidad técnica ” de que gozan sus decisiones dados el saber especializado que -se supone- atesoran y aplican quienes los conforman y la imparcialidad que preside -así esperamos- sus actuaciones calificadoras, resultando de ello que los juicios técnicos que realizan aparecen revestidos de presunción de certeza y razonabilidad . La discrecionalidad técnica confiere a los tribunales de pruebas selectivas, en lo que a sus juicios y valoraciones técnicas se refiere, un  privilegio de inmunidad no sólo frente a la Administración de la que dependen orgánicamente sino también ante los propios Tribunales de Justicia (dice el Tribu...